PROCESO CIRUELA

COSECHA

Poseemos un staff técnico-agronómico de nivel superior, que en conjunto con el valor de la tierra, la energía solar y la dedicación de nuestros trabajadores, nos permite desarrollar un fruto de calidad internacional.

Cosecha Mecánica

Se utilizan máquinas llamadas Side by side.
Se instalan por cada lado del árbol y remecen el tronco.
La fruta es recibida en las caras de la máquina y trasvasijadas a bins.

Cosecha Manual

Se realiza con personas, las que utilizan un implemento de metal, el cual es pasado por cada rama del árbol cortando los frutos los que son depositados en capachos y/o morrales que una vez llenos se vacían en bins.

Procesos

El proceso de cosecha se realiza
en su gran mayoría por el método mecánico

Desliza hacia la izquierda para conocer el proceso

Cancha de Secado

Es un lugar dentro del campo, libre de árboles donde se disponen mallas sobre las cuales se distribuye la ciruela, aprovechando la energia solar para el secado natural. Una vez obtenido un porcentaje de humedad del fruto (entre 15-18%) la ciruela es recogida y se disponen en bins.

Recepción y Lavado

La fruta de los bins es descargada en la piscina de limpieza para eliminar restos de polvo. A través de cintas, la ciruela es trasladada hacia un receptor final en el cual se llenan las bandejas para la etapa de secado.

Planta de Secado

En esta etapa se realiza un término de secado en horno, que permite a la fruta una deshidratación completa y homogénea.

Embandejado y Apilado

Las bandejas se llenan de ciruelas. Una vez completado este proceso, éstas se ubican en el porta bandejas, una gran estructura metálica en la que se distribuye la ciruela para dar el término de secado en horno.

Horno de Secado

Son hornos que funcionan a leña entre 50-70 °C en su interior, generados a través de calderas. Esta etapa otorga una gran diferencia, ya que entrega un secado homogéneo y limpio a las ciruelas. Una vez obtenido el porcentaje de humedad óptimo, las ciruelas son descargadas nuevamente a bins.

Traslado de Ciruela

Al finalizar el tratamiento de secado, la ciruela es transportada del campo hacia la planta de procesos de selección y calibrado.

Proceso de Selección

Mesa de Selección

Esta máquina voltea los bins evitando que la fruta sea dañada.

Calibrado

La ciruela va pasando por distintas rejillas o tamices que van separando los frutos de acuerdo a su calibre, medido en la cantidad de frutos que pesan una libra. Debajo del tamiz hay bins en los que se acopian la fruta calibrada.

Los bins son volteados sobre una cinta de selección, en la cual la ciruela avanza y manualmente se eliminan hojas, ramas, palillos y fruta que presenta algún defecto. Posteriormente pasa a la etapa de calibrado.

Almacenamiento

Los bins calibrados son recepcionados y pesados en bodega. Lugar en el cual reciben un número de lote y se guardan hasta la comercialización o procesamiento.

Formas de Comercialización

Condición Natural

La ciruela se comercializa como un “huesillo”, es decir deshidratada. Se dispone en sacos de 20 ó 30 kilos. Este tipo de comercialización implica que tendrá que pasar por un proceso para ser consumida.

Tiernizada (Empresa externa)

La ciruela es hidratada a través de un proceso de agua y presión, donde queda más blanca y “lista para comer”. Puede dejarse el carozo o eliminarse vía mecánica. Si el cliente lo requiere se aplica preservante (sorbato de potasio, para evitar la aparición de microorganismos) y/o aceite mineral (para mejorar el aspecto visual). El formato de comercialización es en caja de 10 kilos.