PROCESO DE LA NUEZ

Contamos con un manejo agronómico de primer nivel junto con una de
las plantas de despelonado y secado mejor equipadas en Chile
que nos permite obtener un fruto de calidad superior.

COSECHA

Siguiendo con la experiencia californiana de priorizar la cosecha mecanizada, nuestro proceso de cosecha se realiza en un 80% de forma mecánica y tan solo un 20% manualmente.

Cosecha Mecánica

Cosecha Manual

Procesos

La nuez una vez cosechada
es transportada a la planta de procesos.

Desliza hacia la izquierda para conocer el proceso

Planta de Despelonado

La nuez es recepcionada en trailers, tolvas y bins. Estos son identificados con un lote, lugar y fecha de cosecha.

Pozo de descarga

En esta etapa se descarga la nuez para ingresar a la planta de despelonado. Es en este punto donde se abastece la planta con la nuez para dar inicio al proceso.

Cinta despalilladora

El paso de la nuez a través de esta cinta permite separarla de ramas y palos que provienen de la cosecha

Aspirador de hojas y basura

En esta etapa se eliminan hojas y ramillas a través de aspiración, lo más liviano en peso es descartado; y lo más pesado, que son las nueces, continúan a la siguiente etapa.

Estanque de piedras

En este estanque se eliminan piedras por gravedad, las cuales caen al fondo de éste. Por consiguiente, las nueces flotan en la superficie del estanque para luego ser empujadas por las aspas a una nueva cinta transportadora.

Aspersores

Limpia la nuez mediante agua a presión,
para dar mayor limpieza e higiene.

Despelonador

El despelonador de nueces es un contenedor cilíndrico giratorio, que cuenta con paredes interiores recubiertas con púas, las cuales tienen por objetivo desprender el pelón mediante frotamiento.

color sorter

La función del Color Sorter es seleccionar y descartar todas las nueces que quedan con pelón. Para cumplir con esta función, es programado previamente con los colores y pixeles específicos a excluir.

panel de selección

En esta etapa se descartan todas las nueces con pelón adherido, que no fueron separadas por el Color Sorter, además de todas las nueces que presentan anomalías o defectos. Esta selección se realiza de forma manual.

Proceso de secado

Una vez terminado el proceso de despelonado y selección de la fruta, las nueces son almacenadas en boxs de secado. La planta dispone de 4 líneas de secado con un total de 40 boxs (10 boxs por línea), con una capacidad de secado simultáneo de 240 toneladas.

Tecnología en secado

El sistema de secado se realiza por medio de energía térmica. El diseño de los boxs permite un secado eficiente, ya que cada línea posee un ventilador que impulsa el aire caliente por debajo y un quemador que eleva la temperatura. El aire caliente es recirculado a través de los boxs donde están las nueces.

El calor aplicado es controlado mediante un sistema automatizado (38°C óptimo). Al momento de alcanzar la temperatura y secado óptimo, las nueces se dirigen a otra cinta mediante la apertura mecánica de las compuertas, trasladándose a la bodega de almacenamiento.

Objetivo

La finalidad de este proceso es remover el exceso de humedad en la semilla y la cáscara, en el que se aplica un control y secado térmico programado para llegar al 8% de humedad óptima y necesaria para asegurar una pulpa más clara y de mejor sabor.

Almacenado

Las nueces procesadas son depostidas en bins y maxisacos para ser almacenadas en bodegas.

PRODUCTOS FINALES

Según la necesidad de nuestros clientes, hay 2 productos finales

Nuez con Cáscara

Existen dos maneras de comercializar la nuez con cáscara: nuez calibrada o a granel. En ambos casos la nuez pasa por una mesa de selección, asegurando a nuestros clientes el cumplimiento de los estándares de calidad previamente establecidos. El formato de envase es en sacos troquelados de 25 kg

Nuez sin Cáscara

Partido Manual

Este tipo de partido es delicado y mantiene la calidad de la fruta en mejores condiciones, obteniendo una mariposa sin daños y con mayor duración.

Partido mecánico

Este tipo de partido es menos delicado y se realiza a solicitud de los clientes.